Programa de la materia




NOMBRE DE LA ASIGNATURA:  
Presentación de portfolio profesional
CODIGO:525      

CARRERA: Licenciatura en Diseño de Indumentaria

PLAN: nuevo   

CICLO LECTIVO: 2012
DURACIÓN: Semestral
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al tercer y cuarto año de la carrera.

CARGA HORARIA 75 horas reloj
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
15 semanas
5 horas reloj
1hora reloj
4 horas reloj
75 horas reloj
CORRELATIVIDADES
No tiene
CORRELATIVA DE
No tiene
CARÁCTER
DE LA ASIGNATURA
Asignatura optativa
DÍAS Y HORARIOS
DE CLASES
miércoles de 13 a 18hs. (1° cuatrimestre)
lunes de 13 a 18hs. (2° cuatrimestre)








FUNDAMENTOS
Con el fin de ordenar y reflexionar acerca de los proyectos de diseño realizados
durante el período de aprenizaje dentro de la carrera, la comunicación visual,
es tomada como herramienta con el fin de programar un diseño impreso y digital,
que permita al egresado contar con un material diseñado, que comunique de forma visual
sus distintas formas de trabajo en relación a la profesión, dicho material servirá como canal
dentro del circuito de la comunicación en le cual el egresado cumple el rol de emisor
y sus futuros entrevistadores serán los receptores de dicho material.      

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Conocer y comprender el rol de la comunicación en las relaciones laborales.
Adquirir conocimientos relacionados con la identidad (diseño de marca),
producción de imagen fotográfica y conceptos de diagramación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que estos nuevos conceptos permitan desarrollar una pieza gráfica diseñada
desde la observación y orden de los proyectos generados durante el período de formación
universitaria, sumando el concepto de marca como identidad, la produccón fotográfica
para indumentaria como medio visual de dar a conocer a otros ideas personales
y la diagramación como concepto que permite diseñar un relato visual
a un grupo heterogeneo de receptores.

CONTENIDOS MINIMOS
Definición de comunicación y su proyección a la práctica de producción visual.
Definición de identidad y su materialidad visual.
Producción fotográfica.
Diagramación.

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS


Unidad 1
Diseño y comunicación: circuito de la comunicación, rol del diseñador de indumentaria
en dicho circuito, emisor, receptor, canal y medio.

Unidad 2
Identidad y comunicación: concepto de identidad, concepto de marca:
isotipo, logotipo e isologotipo. Forma y color. Partido conceptual y partido gráfico.

Unidad 3
La fotografía como construcción de imágen, historia de la fotografía para el diseño
de indumentaria: Man Ray, Louis Dahl Wolfe, David Bailey, Richard Avedon, Wolfgang Tillmans, Bruce Weber, Irving Penn, Jurgen Teller, Oliverio Toscani, Peter Horst, Cecil Beaton, Helmut Newton, Annemarie Heinreich, Grete Stern, Gustavo Di Mario, Gaby Herbstein, Gabriel Rocca, Andrea Cherniavsky, Guillermo Monteleone y Nora Lezano.

Unidad 4
Diseño editorial, relación entre la imágen (fotografía, figurín) y el texto, concepto
y práctica de la diagramación: grilla, cajas: interna y externa, columna, calle,
imagen al corte, Tipografía: título, subtítulo, copete, epígrafe y columna de texto. Resultados impresos y digitales.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS


Actividad N°1

Denominación:  Diseño de identidad
Descripción: Tomando como elemento visual a la tipografía y de acuerdo a los conceptos tomados de la observación de los diseños de indumentaria proponer un logotipo usando operaciones
de simetria, superposiciones, fragmentos y demas recusos en pos de generar
una imágen de lectura y comunicación de dichos conceptos.
Carga horaria: 15 horas

Actividad N°2
Denominación: Producción fotográfica
Descripción:  Una vez que se obsrvaron y seleccionaron los diseño que formaran parte del portfolio se procederá de acuerdo a lo comprendido en la teórica de la historia de la fotografia para el diseño de indumentaria, se procedera a bocetar y concretar la producción personal de imágenes fotográficas que integrarán dicho portfolio.
  Carga horaria:15Horas

Actividad N°3
Denominación: Diseño editorial
Descripción: se procederá a  diseñar el portfolio impreso y digital de acuerdo a los partidos gráficos y conceptuales observados.
Carga horaria:  30Horas




METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

El desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos durante
las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos,
cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.

Todas las unidades del programa  se desarrollan a lo largo de un semestre, con una clase semanal de cinco (5) horas, en clases teóricas con proyección de material digital e impreso como soporte
de análisis y comprensión de la temática de las unidades.  Paralelamente se llevan a acabo tres trabajos prácticos individuales,

Cada actividad (trabajo práctico) estará precedida por una teórica en la cual se pondrá a disposición una serie de ejemplos para su análisis y comprensión, generando de ese modo un marco
de confianza, para proponer el diseño personal.

Cada trabajo de cada actividad tendrá su tiempo de maduración y corrección
antes de la pre entrega y posterior entrega.

El primer trabajo práctico consiste en diseñar una marca personal (logotipo).
 
El segundo trabajo trata sobre la producción fotográfica de los diseños de indumentaria (prototipos)  generados durante la carrera.

El tercer trabajo práctico consiste en el diseño impreso y digital del portfolio profesional.

Como complemento de las clases teóricas y los trabajos,  se prevé la realización clase a clase
de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos recibidos. 
Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos
y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.

 

BIBLIOGRAFÍA

. Signos, símbolos, marcas y señales/  Adrian Frutiger/ Editorial GG/ 1986.
. Gráfica y comunicación visual/ Bruno Munari/ Editorial GG/ 1990.
. Sistema de retículas/ Joseph Muller Brockmann/ Editorial GG/ 1988.
. La fotografía del siglo XX/ Taschen/ museo Ludwig Colonia/ 2001.
. The photography book/ Paidon/ 1997.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

. Visionaries Fashion 2000/Designers at the turno f the millennium/Stephen Gan.
. The fashion book/ Phaidon/ 1998.
. Moda- el siglo de los diseñadores (1900-1999) Charlotte Seeling/ Editorial Konemann/1999.
. Archeology of elegance/ 1980-2000
. Revistas de indumentaria
. Páginas web de diseñadores de indumentaria






EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE

La evaluación inicial de los conocimientos y de las características del curso tendrá lugar
a partir de las tareas relativas a los trabajos prácticos 1, 2 y 3.

Es importante concurrir a los teóricos ya que son el primer punto de contacto para la comprensión de los temas y el desarrollo de cada trabajo práctico. 

Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la comprensión
y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de las correcciones semanales
sobre temas puntuales.  Ello permitirá a los estudiantes reforzar la construcción de conocimientos
al tiempo que formarse una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Las evaluaciones parciales del aprendizaje consistiránen la entrega en forma y con fecha previamente avisada de cada uno de los tres trabajo prácticos

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

Para la obtención de la condición de regular se requiere la aprobación de los 3 trabajos prácticos descriptos y el cumplimiento de la asistencia a las clases teóricas, se contemplará un máximo
de 3(tres) inasistencias no consecutivas.  Si alguno de los prácticos resultara desaprobado,
será objeto de recuperación.

CRONOGRAMA DE LAS CLASES

Clase 1 (13 de agosto) presentación de la materia, teórica de tipografía, pedido de material de trabajo.
Clase 2 (27 de agosto) trabajo práctico 1 de diseño de marca, corrección.
Clase 3 (3 de septiembre) trabajo práctico 1 de diseño de marca, pre-enterga .
Clase 4 (10 de septiembre) trabajo práctico 1, entrega, teórica trabajo práctico 2: producción fotográfica.
Clase 5 (17 de septiembre) trabajo práctico 2, corrección
Clase 6 (24 de septiembre) trabajo práctico 2, pre-entrega.
Clase 7 (1 de octubre) trabajo práctico 2, entrega, teórica trabajo práctico 3: diseño editorial.
Clase 8 (8 de octubre) corrección trabajo práctico 3.
Clase 9 (22 de octubre) corrección trabajo práctico 3.
Clase 10 (29 de octubre) corrección trabajo práctico 3.
Clase 11 (5 de noviembre) corrección trabajo práctico 3.
Clase 12 (12de noviembre) pre-entrega trabajo práctico 3, recuperatorio trabajos anteriores.
Clase 13 (19 de noviembre) enterga trabajo práctico 3, regularidades, cierre.



 

CUERPO DOCENTE

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA
Gabriel Mariansky
CARGO
Titular

 

 





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