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NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
Presentación de portfolio
profesional
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CODIGO:525
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CARRERA: Licenciatura en Diseño de Indumentaria
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PLAN: nuevo
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CICLO LECTIVO: 2012
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DURACIÓN: Semestral
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UBICACIÓN DE LA
ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde
al tercer y cuarto año de la carrera.
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CARGA HORARIA 75 horas reloj
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DURACIÓN EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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15 semanas
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5 horas reloj
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1hora reloj
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4 horas reloj
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75 horas reloj
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CORRELATIVIDADES
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No tiene
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CORRELATIVA DE
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No tiene
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CARÁCTER
DE LA ASIGNATURA
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Asignatura
optativa
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DÍAS Y HORARIOS
DE CLASES
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miércoles de 13 a 18hs. (1° cuatrimestre)
lunes de 13 a 18hs. (2° cuatrimestre)
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FUNDAMENTOS
Con
el fin de ordenar y reflexionar acerca de los proyectos de diseño realizados
durante
el período de aprenizaje dentro de la carrera, la comunicación visual,
es
tomada como herramienta con el fin de programar un diseño impreso y digital,
que
permita al egresado contar con un material diseñado, que comunique de forma
visual
sus
distintas formas de trabajo en relación a la profesión, dicho material servirá
como canal
dentro
del circuito de la comunicación en le cual el egresado cumple el rol de emisor
y
sus futuros entrevistadores serán los receptores de dicho material.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
GENERALES
Conocer y comprender el rol de la comunicación
en las relaciones laborales.
Adquirir conocimientos relacionados
con la identidad (diseño de marca),
producción de imagen fotográfica y
conceptos de diagramación.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Que estos nuevos
conceptos permitan desarrollar una pieza gráfica diseñada
desde la observación y
orden de los proyectos generados durante el período de formación
universitaria,
sumando el concepto de marca como identidad, la produccón fotográfica
para
indumentaria como medio visual de dar a conocer a otros ideas personales
y
la diagramación como concepto que permite diseñar un relato visual
a
un grupo heterogeneo de receptores.
CONTENIDOS MINIMOS
Definición
de comunicación y su proyección a la práctica de producción visual.
Definición
de identidad y su materialidad visual.
Producción
fotográfica.
Diagramación.
PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS
Unidad 1
Diseño
y comunicación: circuito de la comunicación, rol del diseñador de indumentaria
en
dicho circuito, emisor, receptor, canal y medio.
Unidad 2
Identidad y comunicación: concepto
de identidad, concepto de marca:
isotipo,
logotipo e isologotipo. Forma y color. Partido conceptual y partido gráfico.
Unidad 3
La fotografía como construcción de
imágen, historia de la fotografía para el diseño
de
indumentaria: Man Ray, Louis Dahl Wolfe, David Bailey, Richard Avedon, Wolfgang
Tillmans, Bruce Weber, Irving Penn, Jurgen Teller, Oliverio Toscani, Peter
Horst, Cecil Beaton, Helmut Newton, Annemarie Heinreich, Grete Stern, Gustavo
Di Mario, Gaby Herbstein, Gabriel Rocca, Andrea Cherniavsky, Guillermo
Monteleone y Nora Lezano.
Unidad 4
Diseño editorial, relación entre la
imágen (fotografía, figurín) y el texto, concepto
y práctica de la diagramación: grilla,
cajas: interna y externa, columna, calle,
imagen al corte, Tipografía: título,
subtítulo, copete, epígrafe y columna de texto. Resultados impresos y
digitales.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Actividad
N°1
Denominación:
Diseño de identidad
Descripción:
Tomando como elemento visual a la tipografía y de acuerdo a los conceptos
tomados de la observación de los diseños de indumentaria proponer un logotipo usando operaciones
de simetria, superposiciones, fragmentos y demas
recusos en pos de generar
una imágen de lectura y comunicación de dichos
conceptos.
Carga horaria: 15 horas
Actividad
N°2
Denominación: Producción fotográfica
Descripción:
Una vez que se obsrvaron y seleccionaron los diseño que formaran parte
del portfolio se procederá de acuerdo a lo comprendido en la teórica de la
historia de la fotografia para el diseño de indumentaria, se procedera a
bocetar y concretar la producción personal de imágenes fotográficas que
integrarán dicho portfolio.
Carga horaria:15Horas
Actividad
N°3
Denominación: Diseño editorial
Descripción: se procederá
a diseñar el portfolio impreso y digital
de acuerdo a los partidos gráficos y conceptuales observados.
Carga horaria:
30Horas
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
El
desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos
vertidos durante
las
clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos,
cuya
finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas
las unidades del programa se desarrollan
a lo largo de un semestre, con una clase semanal de cinco (5) horas, en clases
teóricas con proyección de material digital e impreso como soporte
de
análisis y comprensión de la temática de las unidades. Paralelamente se llevan a acabo tres trabajos
prácticos individuales,
Cada
actividad (trabajo práctico) estará precedida por una teórica en la cual se
pondrá a disposición una serie de ejemplos para su análisis y comprensión,
generando de ese modo un marco
de
confianza, para proponer el diseño personal.
Cada
trabajo de cada actividad tendrá su tiempo de maduración y corrección
antes
de la pre entrega y posterior entrega.
El
primer trabajo práctico consiste en diseñar una marca personal (logotipo).
El
segundo trabajo trata sobre la producción fotográfica de los diseños de
indumentaria (prototipos) generados
durante la carrera.
El
tercer trabajo práctico consiste en el diseño impreso y digital del portfolio
profesional.
Como
complemento de las clases teóricas y los trabajos, se prevé la realización clase a clase
de
un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos
recibidos.
Esta
práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar
datos
y
ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
BIBLIOGRAFÍA
.
Signos, símbolos, marcas y señales/
Adrian Frutiger/ Editorial GG/ 1986.
.
Gráfica y comunicación visual/ Bruno Munari/ Editorial GG/ 1990.
.
Sistema de retículas/ Joseph Muller Brockmann/ Editorial GG/ 1988.
.
La fotografía del siglo XX/ Taschen/ museo Ludwig Colonia/ 2001.
. The photography book/ Paidon/ 1997.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
. Visionaries Fashion 2000/Designers at the turno f
the millennium/Stephen Gan.
. The fashion book/ Phaidon/ 1998.
. Moda- el siglo de los diseñadores (1900-1999) Charlotte Seeling/
Editorial Konemann/1999.
. Archeology of elegance/ 1980-2000
. Revistas de indumentaria
. Páginas web de diseñadores de indumentaria
EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE
La
evaluación inicial de los conocimientos y de las características del curso
tendrá lugar
a
partir de las tareas relativas a los trabajos prácticos 1, 2 y 3.
Es
importante concurrir a los teóricos ya que son el primer punto de contacto para
la comprensión de los temas y el desarrollo de cada trabajo práctico.
Durante
el desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la
comprensión
y
adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de las
correcciones semanales
sobre
temas puntuales. Ello permitirá a los
estudiantes reforzar la construcción de conocimientos
al
tiempo que formarse una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente
al aspecto memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del
pensamiento.
Las
evaluaciones parciales del aprendizaje consistiránen la entrega en forma y con
fecha previamente avisada de cada uno de los tres trabajo prácticos
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para
la obtención de la condición de regular se requiere la aprobación de los 3
trabajos prácticos descriptos y el cumplimiento de la asistencia a las clases
teóricas, se contemplará un máximo
de
3(tres) inasistencias no consecutivas.
Si alguno de los prácticos resultara desaprobado,
será
objeto de recuperación.
CRONOGRAMA DE LAS CLASES
Clase
1 (13 de agosto) presentación de la materia, teórica de tipografía, pedido de
material de trabajo.
Clase
2 (27 de agosto) trabajo práctico 1 de diseño de marca, corrección.
Clase
3 (3 de septiembre) trabajo práctico 1 de diseño de marca, pre-enterga .
Clase
4 (10 de septiembre) trabajo práctico 1, entrega, teórica trabajo práctico 2:
producción fotográfica.
Clase
5 (17 de septiembre) trabajo práctico 2, corrección
Clase
6 (24 de septiembre) trabajo práctico 2, pre-entrega.
Clase
7 (1 de octubre) trabajo práctico 2, entrega, teórica trabajo práctico 3:
diseño editorial.
Clase
8 (8 de octubre) corrección trabajo práctico 3.
Clase
9 (22 de octubre) corrección trabajo práctico 3.
Clase
10 (29 de octubre) corrección trabajo práctico 3.
Clase
11 (5 de noviembre) corrección trabajo práctico 3.
Clase
12 (12de noviembre) pre-entrega trabajo práctico 3, recuperatorio trabajos
anteriores.
Clase
13 (19 de noviembre) enterga trabajo práctico 3, regularidades, cierre.
CUERPO DOCENTE |
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PROFESOR
A CARGO DE LA ASIGNATURA
Gabriel Mariansky
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CARGO
Titular
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